¿Nativos Digitales Vs. Inmigrantes Digitales ?


El término “nativo digital”, acuñado por Marc Prensky el 2004 en un ensayo titulado “La muerte del mando y del control”, alude a quienes han crecido con la Red y, por lo tanto, tienen una mayor familiaridad y cercanía con las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs). Con las TICs, los nativos digitales satisfacen sus necesidades de entretenimiento, comunicación, información y de formación, con total naturalidad.Por otro lado, se encuentran los “inmigrantes digitales”, es decir, todos quienes no nacieron ni crecieron con cercanía a las nuevas tecnologías y han debido ir aprendiendo y adaptándose a ellas tanto en su vida personal como laboral.
Según algunas estimaciones, dentro de los próximos 20 años, los nativos digitales podrían llegar a constituir ya el 70% de la población mundial. Se trata de una generación que suele hacer varias cosas al mismo tiempo y que utilizan distintos canales de comunicación en forma simultánea con facilidad, tendiendo a funcionar mejor en el trabajo en red y a compartir e intercambiar datos en distintas plataformas digitales.
Por ello, en el área educativa, los nativos digitales actualmente podrían sentirse inmersos en un sistema que fue pensado en otro contexto, creándose una brecha con sus profesores, la mayoría de ellos inmigrantes digitales, cuyas edades fluctúan entre los 35 y 55 años. Asimismo, debido a su forma de visualizar el entorno y realizar tareas simultáneamente, los nativos digitales podrían, por ejemplo, no prestar atención prolongada a una actividad y estar convencidos de que mucha de la información que ven en sus clases pueden encontrarla en la Red. Todo ello plantea desafíos en el uso de herramientas digitales para los profesores y establece la necesidad de innovar en la sala de clases, en donde la colaboración y el dinamismo resultan fundamentales.
(texto extraído desde www.asiseaprende.cl)

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